octubre 18th, 2011 | 13 Comments

Retroceso Cultural es un software de traducción unidireccional en tiempo real para Español-Flaite.

Existen varias variantes del nombre del diccionario, casi todas igual de despectivas (Español-Bellako/Español-Washiturro/Español-Subnormal/etc)

Esta simple App funciona con un código en JavaScript, que reemplaza los siguientes caracteres:

  • ‘a’ => ‘áá’
  • ‘e’ => ‘è’
  • ‘i’ => ‘ííí’
  • ‘o’ => ‘ó’
  • ‘u’ = ‘ú’

Si el largo supera los 10 caracteres agrega la palabra óèzíí al final de la frase traducida.

Perverso mode

Si se quiere degenrar aún más el idioma y llorar unas cuantas gotas de sangre, se puede activar este modo. Primero cambia el estilo CSS del body (color, background-color) y añade los siguientes cambios a la traducción:

  • Invierte ‘b’ por ‘v’ y viceversa
  • Reemplaza ‘s’ por ‘z’
  • Elimina las ‘h’
  • Sube todas las consonantes a mayúsculas, excepto las reemplazadas y ‘r’

Si el largo supera 10 se agrega máZnáátèdííghó óèzíí al final de la frase traducida.

Autodestrucción

En la evidente deficiencia de sentido al crear un software con fines anti-progreso, se añade la funcion “Votar Autodestrucción”, que refleja el descontento con el programa, e indirectamente con las propias personas que destruyen el lenguaje hablando áásííí

Funciona con una callback Ajax bajo JQuery, donde se aumenta un contador en un archivo de texto (ninguna llamada a base de datos) y se retorna el resultado. También se bloquea el botón de votación, pero basta con recargar la página para volver a votar.

Desarrollo

Aproximadamente una hora de desarrollo, por eso tantas deficiencias en niveles de software, sin embargo darle más tiempo a algo así, creo que no merece la pena hahaha.

Impacto

Solo el primer dia de su lanzamiento logro que unas 14 mil personas votaran por la autodestrucción, sobre los mil twitteos, además de 15 mil Share en Facebook

Se estima que los PagesView sobrepasaron los 200.000 visitantes en solo un dia.

Tendencias

Según la web TrendsMap.com que analiza las tendencias en twitter en tiempo real, el segundo lugar en TT’s en Chile fue la palabra óèzíí, que es la terminación de todas las frases generadas por este traductor.

Después de unas horas, la palabra anterior bajó de lugar, sin embargo a la lista se añadieron palabras como láámáZnáátèdííghó que fueron ocupando lugares superiores, como se observa en la imagen lateral.

Esto se justifica en parte por la masiva difusión del traductor en un comienzo hecha por influyentes en twitter para Chile como @stark, @huasonic (entre otros)  o personajes particulares como @sebastianpiraña con sus particulares tweets

Feedback

Los usuarios se han manifestado de forma positiva, haciendo llegar comentarios muy buenos, se agradece el tomar con humor aplicaciones como esta.

Link

http://www.pckz.cl/retrocesocultural

13 Responses to “Retroceso Cultural”

  1. me gustaria recibir frases en lenguaje flaite

  2. Queria proponer (si es que a alguien le interesa)intercalar letras h entre las frases como “lháá bèllháákááhh” poniendolas al final de la frase, tambien remplazar la “Qu” por una “k”
    Espero que mi recomendacion sea de su agrado

  3. quiero parender ma ssobre el diiconario falite

  4. ya esta bakan el sitio

  5. esta pajina esta del korte me gustaria saber mas

  6. hola soijreoieo

  7. muy buena la página jaja me gustó caleta
    soy estudiante de informática y voy a hacer un programa parecido para mostrárselo al profe y me ponga un 7 xd

  8. taaan wuenoooo komooo lo aplicoooo

  9. ee peroo donde aii q meterse pa traducir español a flaite ..=)

  10. hice mi propia versión del programa en C# jaja, sorry por robarles la idea pero queria hacer ese programa xd

  11. conosco en intimidad el mundo flaite, sus codigos , sus frases, entonaciones y sus aplicaciones.Con el respeto que me merece su trabajo, el cual es una excelente iniciativa, les sugeriria se documentaran mas, pues en el contexto y esencia adolecen de la idiosincracia de este tan respetable grupo que de una u otra forma reflejan el deterioro que ha producido el sistema neoliberal

  12. jajajajajajaja deveras k los flaites son basura! jajaja xuper la pag!!!

  13. ajajaaj pongan la palabra beso y bailar :’)

Leave a Reply